Reseña: Mundo sin dioses: Camino a Sognum

Autor: Benito Taibo

Título: Mundo sin dioses: Camino a Sognum

Género: Fantasía épica

Editorial: Planeta

Páginas: 220

Precio MXN: $ 198.00

Todos han escuchado hablar de Sognum, pero muy pocos han estado ahí. En un mundo sin dioses, sólo unos cuantos están dispuestos a dejar todo atrás para llegar a un lugar en donde no saben qué encontrarán. Tres adolescentes buscan recuperar el destino que les han robado. Un matemático tratará de encontrar a la Intocable que lo condenó a muerte. Un mercenario llevará a cabo una última misión mortal para librarse de su sanguinario oficio. Una joven mantiene dormido a un ejército de guerreros mientras disfruta contemplar sus sonrisas mientras sueñan. Cada uno alberga esperanzas que sólo se permiten los valientes. Pero para alcanzarlas necesitan reunir el coraje necesario para hacer valer el honor de estar vivo y emprender la proeza más grande de sus vidas

El aclamado escritor Benito Taibo, quién se ha ganado un lugar dentro del gusto de los lectores por su acercamiento empático a las problemáticas sociales a través de sus letras, presenta, por primera vez, el inicio de la trilogía “Mundo sin dioses: Camino a Sognum”, aventurándose pues, en el género fantástico luego del gran impacto que sus obras anteriores lograron obtener en el público lector y no tan lector.

Al ser un libro de fantasía épica, Taibo nos da la “dramatis personae” donde conocemos lo detalles de cada uno de los personajes del primer libro, lo anterior es una clara ayuda para reconocer a cada uno con el pasar de la historia; en mi caso, me salte esa parte y la leí hasta el final, para evitar conocer detalles que me quitaran el factor sorpresa.

Al ser un libro introductorio y relativamente corto (220 páginas), las cuatro perspectivas que leeremos comienzan a tener señales pequeñas de su conexión, además conoces a detalle los lugares donde suceden los eventos que creo, debemos recordar para los próximos libros, a los personajes y su función dentro de la historia, y, además, los movimientos “políticos” que rodean a cada comunidad.

Si lo ponemos cercano a la realidad, camino a sognum es una muestra de las diversas formas de gobierno del mundo, de los saqueos de quienes tienen más, de la diversidad de los seres humanos, pero, sin duda es, un libro que me pareció inclusivo, es decir, tenemos una variedad impresionante de personas en las que cada uno juega un papel elemental, no sé si alguien más lo percibió así, pero en mi caso, fue una de las cosas que más me gustaron.

Finalmente el paisaje completo de la obra de Taibo muestra a héroes, heroínas, tiranos, guerreros, clases bajas, medias, altas, esclavitud, democracia, y robos. Una vista general del mundo sin dioses. Sin duda, la parte que más me gusto fue la representación de los esclavos de clase alta, que aunque son elegidos para pertenecer a ella, siempre terminan siendo esclavos del poder.

Como conclusión: Camino a Sognum es una novela fantástica, que tiene su origen en las tierras de Almiran, Arbitria y Sognum; donde para sobrevivir es necesario planear, ser estratégicos, pelear y preservar hasta el final

¿Lo leíste? ¿Lo leeras? ¡Cuéntame en los comentarios!