martes, 29 de julio de 2014

Reseña: Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez

Título: Crónica de una muerte anunciada
Autor: Gabriel García Márquez
Páginas: 125
Editorial: Diana

Precio en mxn: $108.00








¡Hola lectores! Estoy muy feliz de hacer esta reseña, como sabrán este Sr. Es uno de mis autores favoritos, sus obras me parecen una preciosidad y me encanta la construcción irónica de sus historias y su ya tan preciado realismo mágico; así que espero les guste la reseña y nos leemos pronto.
Sinopsis
El día que lo iban a matar, Santiago Násar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.

Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. «Siempre soñaba con árboles», me dijo Plácido Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato. «La semana anterior había soñado que iba solo en un avión de papel de estaño que volaba sin tropezar por entre los almendros», me dijo. Tenía una reputación muy bien ganada de intérprete certera de los sueños ajenos, siempre que se los contaran en ayunas, pero no había advertido ningún augurio aciago en esos dos sueños de su hijo, ni en los otros sueños de los árboles que él le había contado en las mañanas que precedieron a su muerte.

Tampoco Santiago Násar reconoció el presagio. Había dormido poco y mal, sin quitarse la ropa, y despertó con dolor de cabeza y con un sedimiento de estribo de cobre en el paladar, y los interpretó como estragos naturales de la parranda de bodas que se había prolongado hasta después de la media noche.
Opinión
Bien, el libro es una crónica de todo lo sucedido en un pueblo de Colombia, en donde se comete el asesinato contra Santiago Násar, debido a que la sinopsis ya nos revela la mayoría de las cosas pues no hay mucho que decir en realidad en cuanto a la historia, los gemelos quienes buscan venganza por haber deshonrado a su hermana buscaran la muerte de Santiago para así vengarla, tal como lo dice la sinopsis nadie hace nada para evitar que esto suceda.

Sin embargo a pesar de que desde el inicio sabemos el desenlace de esta historia fue un libro que me atrapo de inicio a fin, el lado mágico de la historia no es el asesinato o la venganza de los gemelos Vicario, sino la forma extraordinaria en que García Márquez nos narra la historia, los detalles, la estructura de cada escenario, al estilo de una crónica.

A pesar de estar basado en un acontecimiento real,  (y quién narra este suceso es un amigo cercano a la víctima, quien revela algunos hechos que descubrió de la información recopilada) este autor nos regala su ya tan conocido realismo mágico en esta terrible tragedia a Santiago Násar.

El libro está narrado de forma excepcional, es decir, tenemos múltiples perspectivas, cada personaje va recordando desde su punto de vista lo que sucedió aquel día, la narración que se presenta no es lineal y existen saltos en el tiempo lo que podría ocasionar conflictos para diferentes lectores, considero que debes estar atento pues los saltos de escenarios y cambios de perspectiva son rápidos y constantes. Sin embargo estos cambios están bien detallados, y creo que no hay nada que sobre ni nada que falte. Algo que es normal en este autor es su forma de cuidar cada detalle a la perfección para que la estructura de esta historia fluya y no exista ningún margen error.

No podemos conocer a los personajes como suele pasar en otras historias, ya que el mismo título  lo dice, es una crónica de un suceso, pese a que conocemos el final, logra en los lectores dudas como ¿acaso era un juego de azar la muerte de Santiago? ¿O era su destino? ¿Qué era lo que en realidad estaba sucediendo y porque nadie lo impidió?

Los lectores simplemente nos volvemos espectadores del asesinato a Santiago Násar, y al igual que los vecinos sabemos lo que le depara el futuro y al igual que ellos no hacemos nada, lo que nos pone en un punto perfecto de la historia, somos espectadores del trágico final de un hombre.


Por ultimo hay que resaltar que el libro está bien estructurado, diseñado y narrado a la perfección, el libro también resalta lo irónico de esta muerte, ya que estaba en boca de todos menos en la de la víctima. Tenemos un manejo de tiempo buenísimo, conocemos aspectos como el machismo, la violencia y la superstición de un pueblo y aunque se pudo evitar la muerte, se cumple sin que nadie haga nada para evitarlo.













12 comentarios:

  1. Opinamos exactamente igual, palabra por palabra. Incluso hice la reseña de este libro hace unas cuantas horas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da gusto no ser la única que opina esto del libro, por un momento pensé que mi adoración por este Sr. haría de mi reseña un mundo de adulaciones, ya he leído tu reseña y es verdad palabra por palabra opinamos exactamente igual.
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola:
    Lo tengo en mi lista. Estoy leyendo "del amor y otros demonios" y cien años de soledad :)
    Pásate por mi blog :D
    Saludos con Hermes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! fabuloso, cien años de soledad es mi libro favorito, es hermoso, un obra perfecta
      Espero que te guste y "del amor y otros demonios" disfrútalo mucho, tendrás un viaje alucinante con ambos libros.
      Un beso

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer al autor. Me mandaron para el instituto uno de sus libros pero pasé un poco de leerlo (no me gusta leer por obligación) así que lo retomaré en cuanto tenga un hueco :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, García Márquez es uno de los autores obligados para el instituto, pero al final de leerlo te deja gratamente enamorada.
      Un beso

      Eliminar
  4. Muy buena la reseña. No he leído este libro, pero tomo nota.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces espero que te guste, si lo lees un día de estos.
      Un beso

      Eliminar
  5. Buena reseña, y Garcia Marquez es un escritor peculiar. Leere este libro a ver que tal es.
    Saludos desde Argentina! ► http://edicionpf.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tiene una forma extraña de percibir las cosas.
      Un beso

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Quería decirte que has sido nominada a los premios "Best Blog", pasate por mi blog e informate!! http://essenceofsouls.blogspot.com.es/2014/07/premio-best-blog.html

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la nominación, le echare un vistazo.
      Un beso

      Eliminar

La comida favorita de mi blog son tus comentarios, ayúdame a alimentarlo.
Para tener un ambiente armonioso, sigue estos sencillos pasos:
-No hagas spam, si deseas que vea tu blog envíame un mail,
-Evita los spoilers, a los lectores y a mi nos molestan.
-No utilices palabras antisonantes y/o lenguaje grosero.
Ahora si, puedes comentar lo que quieras o preguntar cualquier cosa, te responderé lo mas rápido posible.