martes, 1 de abril de 2014

Eleanor & Park




Título: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Género: Juvenil
Páginas: 424
Precio mxn: $229.00 





Sinopsis 
-Bono conoció a la que sería su mujer en la prepa- dijo Park
-Sí, y también Jerry Lee Lewis- contestó Eleanor,
-No estoy bromeando-
-Pues deberías. Tenemos 16 años- dijo ella.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando- le dijo Park.
-Pues deberías.  

Opinión

En primer lugar debo decir que quede impactada con esta novela. Despertó en mí una variedad de sensaciones.

Después de algunos días que me llegó la noticia sobre este nuevo libro de R. Rowell decidí leer algunas opiniones y sobre todo alejarme de los spoilers, sabía que quería leerlo, así que me mantuve al margen.
Cuando lo compre no espere ni un segundo cuando ya lo estaba leyendo, desde la descripción de las solapas me atrapo, era la clase de historia que yo necesitaba en ese preciso instante.


Una de las razones por las que compre el libro fue por el contexto en el que se desarrolla, el año 1986, hoy en día existen en la red muchas reseñas elogiando dicha novela y ¡Claro!,  lo tiene merecido, creo que es uno de esos libros que con solo verlo te engancha, quizás estemos juzgando un libro por su portada pero el contenido para nada te decepciona.

Narrado en tercera persona con dos puntos de vista diferentes el de Eleanor y el de Park, este tipo de narración a mí me encanta, puedes tener dos opiniones que contrastan mágicamente como en este caso, los personajes están perfectamente estructurados y como seguramente ya sabrás R. Rowell tiene un estilo único para escribir.

Eleanor es una chica rellenita, pelirroja y  tiene  una gama increíble de problemas que muchos podemos enfrentar de forma distinta a lo largo de nuestra vida, también tiene una familia disfuncional, desunida, con una separación entre ella y su familia, tiene un padrastro para nada “buena onda”. Eso es quizás lo atractivo del libro, llega un punto en el que los problemas son tan comunes que pareciera que la historia es narrada por ti.
Tiene una particular forma de ser, vestimenta extravagante, accesorios exóticos y bueno todo esto tiene una razón que tú deberás descubrir.
En pocas palabras Eleanor resulta ser la oveja negra de la familia y de todos sus círculos sociales hasta que…

Y luego tenemos al increíble Park; es un chico con rasgos asiáticos, guapo,  le encantan los cómics y la música y por ende no es del todo un excluido social, tiene un familia encantadora y unos padres totalmente diferentes, lo que hace que estos dos personajes sean totalmente DIFERENTES.

En fin, la historia se va desarrollando conforme ellos leen cómics, escuchan música sentados en un autobús de colegio,  y,  aunque al principio Park ignora a Eleanor poco a poco y sin decir nada ella comienza a despertarle sentimientos diferentes, lo que a su vez provoca un amor al natural, es un amor tan grande que todos los problemas que habrá a su alrededor los unirá más.

Desde mi punto de vista es una novela que permite conocer dos caminos, dos caras diferentes y sobre todo un solo amor. Es una de esas novelas que despiertan en ti muchos sentimientos, odio, amor, tristeza, felicidad pero sobre todo es desgarradora y conmovedora…  yo he conectado increíblemente con los dos personajes, son dos chicos que encajan de una forma increíble el uno con el otro y yo como intrusa me uno.

Mucho se habla sobre el final, que si es bueno o malo, a mí me encanto, creo que es el final que permite al lector imaginar que podría suceder años después y aplaudo la decisión de la autora es el final que debía tener esta historia.
Espero que le den una oportunidad a Eleanor & Park y disfruten tanto como yo de su amor…

Descubrí en la página de la autora que podemos escuchar una Play List de la novela, lo que te adentra más a la historia; les dejo el link por si quieren escuchar algunas canciones.
http://rainbowrowell.com/blog/2013/03/eleanor-park-all-the-playlists-all-the-music/






                       

Puntuación: 4.5/5

1 comentario:

La comida favorita de mi blog son tus comentarios, ayúdame a alimentarlo.
Para tener un ambiente armonioso, sigue estos sencillos pasos:
-No hagas spam, si deseas que vea tu blog envíame un mail,
-Evita los spoilers, a los lectores y a mi nos molestan.
-No utilices palabras antisonantes y/o lenguaje grosero.
Ahora si, puedes comentar lo que quieras o preguntar cualquier cosa, te responderé lo mas rápido posible.