.Image { text-align:center; }

martes, 24 de junio de 2014

Reseña: Los cuadernos de Don Rigoberto


Título: Los Cuadernos de don Rigoberto
Autor: Mario Vargas Llosa
Editorial: Alfaguara
Género: Erótico
Paginas: 392 
Precio mxn: $259.00








Los cuadernos de don Rigoberto

Sinopsis
Rigoberto, un maduro empleado de una compañía de seguros, combate su banal existencia con una rica imaginación que va plasmando en cuadernos. Todo lo que Rigoberto no se atreve a hacer, no se atreve a vivir por sí mismo, sus audacias y aventuras imaginadas, sus deseos ocultos, van quedando reflejados en estas anotaciones que lo distancian cada vez más de su vulgar existencia. Los cuadernos son como un baúl del que se van extrayendo inesperados relatos, atesorados por el personaje con mayor celo que si fueran reales, y constituyen un refinado compendio de la imaginación erótica. Pero la particularidad de estas fantasías es que parten siempre de pinturas, obras literarias y piezas musicales constituyendo un verdadero y exquisito índice de la pintura y la literatura eróticas de todos los tiempos. Como contrapunto al florido universo de don Rigoberto, está el inquietante y perturbador ambiente que se forja alrededor de su pequeño hijo, Fonchito.
 Obsesionado con la vida y la obra del pintor austríaco Egon Schiele, el muchacho se sueña como la encarnación del pintor maldito y su misterioso mundo de niñas perversas y autorretratos angustiosos. Entre ellos, la madrastra. Una mujer que es para ambos la figura principal de ese doble mundo de deseos y realidades. Una mujer a la medida de sus más exigentes fantasías. Los cuadernos de don Rigoberto es, sin lugar a dudas, la obra definitiva de Mario Vargas Llosa sobre el erotismo. 
En ella se despliegan ante el lector las claves que nuestra memoria cultural ha dado, a través del arte, sobre los misterios del placer sensual.

Opinión
Hace un buen tiempo que leí esta novela del Sr. Vargas Llosa con la que claramente queda fascinada como era de esperarse, hasta ahora no he tenido suerte para encontrarla disponible en las librerías de mi ciudad pero, ¡vamos puedo esperar más tiempo!

Los cuadernos de Don Rigoberto es un libro que recomiendo al lector pese a todo, es uno de esos libros que desde mi perspectiva se tiene que leer si o si, pero claro está hablando una persona que le es fiel, devota y fanática de este Sr.

Rigoberto es un hombre maduro alrededor de uno 50 años más o menos, es vendedor de seguros y está casado con una mujer exuberante llamada Lucrecia, quien es su segunda esposa, además tiene un hijo llamado Fonchito.

Nuestro protagonista en el afán de escapar de la realidad se refugia en sus cuadernos donde escribe un sinfín de fantasías y ensayos hedonistas. Sus cuadernos tienen una exquisita mezcla de amor, realidad, imaginación que le regalan al lector una experiencia maravillosa que no cae en lo vulgar ni en la perversión.

Si algo caracteriza a Vargas Llosa es la capacidad de enfatizar el erotismo con argumentos elocuentes, elegantes y disfruta de esa libertad para escribir.

Los cuadernos de Don Rigoberto es sin duda una de mis obras favoritas de este escritor, donde no existen excesos, ni vulgaridades, donde podemos ser capaces de leer con tal naturalidad y sin cerrar los ojos por aburrimiento. 
Es una lectura que no se vuelve tediosa y que dispone de los puntos y comas exactos, no le sobra ni le falta nada. Es una novela exquisita y maravillosa.














Image and video hosting by TinyPic








4 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía este libro, pero después de leer tu reseña y lo bien que hablas de él, me lo apunto para próximas lecturas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que lo apuntes para tus próximas lecturas, espero que te guste y me comentes que te pareció.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Certera reseña, aunque personalmente prefiero al MVLL de los ensayos y artículos.

    Besos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el Mario de ensayos y artículos también me gusta.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar

La comida favorita de mi blog son tus comentarios, ayúdame a alimentarlo.
Para tener un ambiente armonioso, sigue estos sencillos pasos:
-No hagas spam, si deseas que vea tu blog envíame un mail,
-Evita los spoilers, a los lectores y a mi nos molestan.
-No utilices palabras antisonantes y/o lenguaje grosero.
Ahora si, puedes comentar lo que quieras o preguntar cualquier cosa, te responderé lo mas rápido posible.