miércoles, 6 de agosto de 2014

Reseña: Como agua para chocolate de Laura Esquivel.

Título: Como agua para chocolate
Autor: Laura Esquivel
Páginas: 173
Editorial: Suma de Letras

Precio en mxn: $239











Sinopsis
 Una novela sorprendente, inolvidable, cuyo tema gira en torno a un amor imposible para cuya consecución la protagonista recurrirá a las artes culinarias. Bajo la apariencia de un folletín por entregas y encabezando cada capítulo con una receta, esta historia mágica convierte la gastronomía en un código de sensualidad cargado de penetrantes aromas, de colores deslumbrantes. Tita es la pequeña, vive en un rancho con sus hermanas y sus sirvientas, y pese a saberse condenada a no poder gozar del amor por tener que hacerse cargo de su madre, no renunciará a Pedro. Él también la ama, pero se casará con su hermana Rosaura para poder seguir cerca de ella. Tita se refugia en la cocina y se entrega a la elaboración de platos mágicos capaces de transformar las emociones y el comportamiento de quienes los prueban, a la espera de que su trágico destino se cumpla.

Opinión
¡Hallo Lezers!
Estaba teniendo dificultades para decidir que reseña subía hoy, bueno al final me he decidido por esta, debido a que según la página oficial de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara ella estará presente.

Así que bueno, comencemos.
Primeramente hay que decir que es una historia de amor, corta, rápida de leer y con una narrativa esplendida. Me ha parecido muy original la forma en que está narrada.

Tita es la protagonista de este libro y nos llevara en el tren de la cocina para contarnos esta dulce e intrigante historia. Ella se crió toda su vida en la cocina por lo que vive, respira, siente, piensa y se comunica con la comida. Cada capítulo tiene como título una receta de comida o postre y al lado de estas recetas descubriremos una gran historia. 

Es fácil, Tita se enamora profundamente de Pedro pero su amor es prohibido por su madre, una mujer autoritaria…. La evolución que tienen los personajes es increíble, lo que pasa tras este amor prohibido es aún más sorprenden y no les contare nada mas porque no quiero caer en un spoiler que les arruine el libro.

Los personajes son muy interesantes y están bien estructurados, cada uno donde debe estar, al inicio de la novela podemos percibir a Tita como una chica tímida, insegura, sumisa. La evolución que tiene nos dejara con la boca abierta, poco a poco sus intereses están por encima de los demás, sin perder el estilo. En cuanto a Pedro me parece un personaje bien hecho y que desde mi punto de vista no tiene un protagonismo muy amplio y es que Tita es nuestra chica claramente.

La madre “Elena” es una persona muy autoritaria, cascarrabias diría yo; su personaje tiene mucho peso en la historia y es porque ella provoca la historia la palabra “prohibido” lo dice todo, gracias a ella tenemos una historia de amor que nos hará frustrarnos, enojarnos, y sobre todo angustiados porque es un amor imposible y lo que gira entorno a la historia es quien lo provoca.

Cocina y ficción parece ser una mezcla rara, pero sin duda nos deja con un buen sabor de boca, es una novela que te dejara intrigado y querrás saber mas detalles  sobre esta relación, la época a la que nos trasladamos está bien planteada y podemos imaginarlo de manera adecuada, se hila poco a poco la historia y los detalles están bien manejados.

Lo correcto y lo incorrecto entre amar a alguien que es prohibido, un hombre de alguien más,  olvidando nuestra moral, ¿Qué habríamos de hacer en esta situación? Fue lo que me pregunte al terminar de leer esta novela.

Me ha parecido un libro que tiene todo en su punto, tal como la cocción de algún alimento, permite transportarte, oler lo que Tita prepara y no es para nada complejo de leer, únicamente se necesitan ingredientes básicos para leerla  como ganas y tiempo para merendar con esta novela.

Nos leemos pronto. 
Un beso
Puntuación:

Image and video hosting by TinyPic

22 comentarios:

  1. Hola Patsy!

    Estoy nuevamente aquí, vi que posteaste la reseña de este libro tan bonito. La primera vez que lo leí fue para una de las clases de literatura del colegio. El libro es muy sensorial, se puede sentir absolutamente todo, olores, sabores, hasta imaginas su tácto, es tan descriptivo. Después la trama, es bastante simple como dices, es triste leer que tiene la posbilidad ede amar a alguien y no puede por las tradiciones. Es un clásico de la literatura ya!

    Sin extenderme más, nos vemos.
    Nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Así es, yo también lo leí para el colegio hace algunos años ya, pero es verdad el libro es muy sensorial y demuestra que las historias simples no necesitan enredos.
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Me gustó muchísimo este libro!
    Punto de lectura sacó una edición muy bonita y la verdad es que el contenido me sorprendió, no esperaba que fuese tan genial y la mezcla de recetas con la historia quedó muy muy bien.
    Eso sí, cuando leía por las noches me daba un poco de hambre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es hermoso!
      No he visto la edición de punto de lectura, tendré que informarme.
      Es cierto, si da hambre jaja
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola!
    Siempre que escucho sobre este libro pienso que me dará hambre (?)
    Dudé en comprarlo hace unos meses en una feria pero hasta ahora todavía tengo ganitas de leerla.

    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te dará hambre definitivamente, quizás hasta algunos olores y sabores lograras sentir, pero es una gran sensación.

      Eliminar
  4. Hola Patsy!!
    No he leído la novela, pero me la ha recomendado mucha gente y con tu reseña me dan ganas de leerlo ahora mismo. En cuanto vuelva de mis vacaciones me lo compro jajajajaja.

    ¡¡Un beso!! Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no te arrepentirás Irene, cuando la leas deberías darme tu opinión.
      Un beso

      Eliminar
  5. Estás nominada a los Premios Dardo. http://albatecuenta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad que ni siquiera conocía el libro, pero vaya, ¡ay que ver que combinación ha hecho la escritora! ¡Literatura y comida! Una combinación arriesgada, que sino se hace bien se chafa toda la trama, pero por lo visto, en este caso, la mezcla ha parecido salir bastante bien parada.
    ¡Me lo apunto!
    Besos desde http://dontworryjustread.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, lo mejor de todo es que lo logro y eso salva toda la trama
      Un beso

      Eliminar
  7. ¡Hola! Este libro me lo mandaron en el instituto y me sorprendió mucho porque ha sido uno de los pocos que me han gustado para la asignatura de Literatura. La verdad es que se me hizo muy ágil de leer y es cierto que tiene una forma original de narrar la historia esta autora. Me alegra ver que te ha encantado, ¡un beso! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, si es un libro que desata grandes sorpresas en el lector.
      Un beso

      Eliminar
  8. Hola!! Este libro lo tengo pendiente desde hace algún tiempo, pero viendo tu reseña y que te gusto bastante creo que no tardare en leerlo. Te nomine en mi blog a dos premios.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchísimas gracias por la nominación.
      Espero que lo leas pronto.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Este libro me encantó, sobre todo cuando llora cocinando y todos los invitados quedan intoxicados... me pareció tan visual que me enamoré de esa escena.
    Me encantó tu blog, me quedo y te invito al mío
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, tiene escenas que realmente transmiten y lo transmiten de verdad.
      Gracias por quedarte, me paso por el tuyo.
      Un beso

      Eliminar
  10. Holaa
    No lo conocía pero con tu reseña si que tengo que leerlo. Lo apunto . Muy buena reseña y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bueno que te apuntes para leerlo!
      Espero que te guste muchísimo.

      Eliminar
  11. Hola, me gusto mucho tu blog y la forma en que reseñas, ya te sigo y tengo un premio para ti: http://elcomelibrosblog.blogspot.com/2014/08/premios-liebster-award.html

    ResponderEliminar

La comida favorita de mi blog son tus comentarios, ayúdame a alimentarlo.
Para tener un ambiente armonioso, sigue estos sencillos pasos:
-No hagas spam, si deseas que vea tu blog envíame un mail,
-Evita los spoilers, a los lectores y a mi nos molestan.
-No utilices palabras antisonantes y/o lenguaje grosero.
Ahora si, puedes comentar lo que quieras o preguntar cualquier cosa, te responderé lo mas rápido posible.