martes, 12 de mayo de 2015

Reseña: Cartas de amor a los muertos por Ava Dellaira

Título: Cartas de amor a los muertos
Autor: Ava Dellaira
Género: Contemporáneo  
Páginas: 337
Editorial: V&R
Precio: $165.00 mxn


Final de semestre es igual a: caos, estrés, trabajos finales, exámenes, cansancio, pocas horas de sueño, mal humor, hambre y sobre todo NO leer.

Pero poco a poco he estado leyendo un par de novelas cortitas para poder reseñas y no dejar el blog abandonado. J
Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta… como tantas cosas de su vida.

Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e… imperfecta.



Cartas de amor a los muertos narra la historia de Laurel  una chica de 15 años que intenta superar la muerte de su hermana, gracias a una tarea en su clase de literatura encontrará en la escritura una buena forma de hacerlo. La tarea consiste en escribir una carta para un muerto de su elección, es aquí cuando  decide que escribirá a más de uno para transmitir todo lo que ella siente y no puede decir; dedicadas a personas como Kurt Cobain, Janis Joplin (mi favorita), Jim Morrison, River Phoenix, Elizabeth Bishop, entre otros, personajes de la historia que tuvieron una vida con un toque de tragedia y  que quizás la puedan ayudar a entender.

Todos ellos tienen algo en común con Laurel, algo que para ella es importante, un motivo que los hace actuar de la manera en que son, decisiones que cambiaron su rumbo y su fortuna, una historia que desprende empatía entre el lector y Laurel.
Aunque están muertos Laurel sabe que en ellos encontrara la manera de abrirle paso a lo que siente y escribir todo aquello que tiene oculto. A su paso conoce a personas reales que le mostraran una pequeña parte del mundo.

May representaba todo para Laurel, vida y diversión, secretos y sueños, magia y realidad, lo que lleva a Laurel a lidiar con una familia dividida desde que ella desapareció, un padre triste, una madre lejana, una tía santurrona, y la peor de las cosas Laurel debe lidiar con ella misma.

Las cartas son una ventana a nuestros pensamientos más profundos, aquello que solo puede conocer el autor y el lector de la misma. Laurel nos transporta a un mundo propio, conocemos el contexto en el que se encuentra, abre su corazón para que podamos explorar y además nos proporciona datos reales de todos los titulares de sus cartas.

Una novela con la que me sentí comprendida, con quien tuve una conexión de empatía inevitable y con líneas que de alguna manera tocan las fibras sensibles que a veces están ocultas por miedo a salir.

Laurel a pesar de tener 15 años, suele tomar ciertas actitudes infantiles, sin embargo esto ayuda a que observemos la evolución de la historia y sus personajes, sobre todo el cambio progresivo de Laurel.

Los personajes secundarios que aparecen tienen una personalidad diferente y bien marcada, representando a varios roles que se juegan dentro de nuestra sociedad, cada uno aportando un trozo de vida a la historia. Crean un ambiente armonioso y de conexión que gusta tras conocer a cada uno; cada uno contando su propia historia dentro de otra.

¿Romance? Hay solo una pizca de ello. Al chico lo conocemos desde las primeras páginas y tiene un aura de misterio que te enrolla y tiene su propia historia, la forma en que Laurel y Sky conectan es progresiva, gradual, agresiva y hasta cierto punto egoísta; todo se compone conforme cada uno arregla “sus conflictos”.

La forma en que la autora juega con la vida de los personajes, personajes que la mayoría de las personas conocemos provoca en ti una sensación adictiva y mezclada con la visión de la vida, el dolor silencioso y los pensamientos de Laurel hacen un trabajo esplendido.

Cartas de amor a los muertos es una historia sobre dolor, amigos, amor, transiciones, adaptación, duelo y muerte.




Image and video hosting by TinyPic





18 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante la reseña! No había oido hablar de este libro pero me ha llamado muchísimo la atención y me ha picado la curiosidad!!! Tiene muy buena y me encantaría leerlo.
    Buena reseña!! :3

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña, había oído hablar de este libro y la verdad es que la portada llama mucho, gracias por descubrirme este libro, ahora si tengo ganas de leerlo!! Todos podíamos sentir empatia con este libro, todos hemos perdido a alguien, por desgracia, alguna vez.
    Saludos y besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues la verdad es que últimamente había oído hablar mucho de este libro pero no me había animado a leerlo porque el formato de contar la historia a través de cartas me recordaba mucho al de Las Ventajas de ser un marginado. Sin embargo, después de leer tu reseña puede que me anime porque me parece muy interesante el tema de ver cómo diferentes personas lidian con la muerte de un ser querido.

    Besos<3

    ResponderEliminar
  4. Hoolaa la verdad es que conocía el libro porque lo vi muchas veces en varios blogs y cada vez me dan ganas de leerlo.
    Tiene buena pinta además parece de estos que luego te dejan con sensación de ay y pensandolo todo dos veces..así que me lo apunto.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoola! Es la primera reseña de este libro que leo a fondo... Y me ha gustado cómo lo pones. No tenía ni idea de lo de las cartas a personajes famosos fallecidos, y creo que eso me llama bastante. A ver si me animo con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tiene una buenisima pinta y yo tengo muchas ganas de leerlo! a ver cuando me hago con el.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  7. Me llama mucho, desde luego me la apunto.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hey!
    He visto ya varías reseñas de este libro y me llama bastante la atención. A ver cuando lo consigo y me lo leo.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! He oído hablar mucho de este libro y ya está en mis pendiente. ¡Gracias por la reseña! Un beso. :)

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que me gustaría leerlo. Acabo de descubrir tu blog, me quedo por aquí :) Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola! he leído buenos comentarios sobre este libro, pero de momento no creo que sea una lectura que me llame, así que lo dejo ahí en stand by. Acabo de conocer tu blog, así que por aquí me quedo.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Me llama mucho la atención, espero conseguirlo pronto.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Buenas!
    Ya había oído hablar del libro, y la verdad que tiene pinta de ser entretenido. ¡Muchas gracias por la reseña!
    Por cierto aprovecho para decirte que te he nominado al Book-Tag Control Remoto en mi blog, por si te apetece ;).

    ResponderEliminar
  14. LE tengo muchas, pero muchas ganas.

    Y sí, eso de leer novelas cortitas es bueno para cuando estás en finales.


    Saludos y me quedo por aquí.

    :D

    ResponderEliminar
  15. No creo que lo lea, tengo algo con esos libros... Pero esta bueno, y la portada me ha gustado

    ResponderEliminar
  16. Necesito leer este libro pronto ¡un beso!

    ResponderEliminar
  17. Me encantaaaaa.... más que encantarme, es que lo necesito leer ya.
    Creo que es algo orignal, fresco y me encantan los destinatarios elegidos para las cartas.
    Ya mismo estoy buscándolo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    He leído muchas reseñas buenas sobre este libro, y cada vez estoy más animada para leerlo :)
    Por cierto, te invito a pasarte por mi blog :*
    Besos :*

    ResponderEliminar

La comida favorita de mi blog son tus comentarios, ayúdame a alimentarlo.
Para tener un ambiente armonioso, sigue estos sencillos pasos:
-No hagas spam, si deseas que vea tu blog envíame un mail,
-Evita los spoilers, a los lectores y a mi nos molestan.
-No utilices palabras antisonantes y/o lenguaje grosero.
Ahora si, puedes comentar lo que quieras o preguntar cualquier cosa, te responderé lo mas rápido posible.