miércoles, 8 de julio de 2015

Reseña: Retiro del fuego por Ernesto Murguía


Título: Retiro del fuego
Autor: Ernesto Murguía
Género: Contemporáneo
Editorial: Planeta
Páginas: 188






El profesor Rubén Quirarte está a punto de jubilarse. Achacoso, viudo, y propenso a abusar del alcohol, la relación con algunos de sus alumnos es cada vez más problemática.

Pronto la situación alcanza un punto crítico y estos lo encierran en una caseta que solo contiene un retrete, poniendo en peligro su vida. Aislado, sus pesadillas estarán pobladas por visiones del terrible asesinato de su esposa, conversaciones imaginarias con su amigo muerto, reflexiones sobre el fanatismo religioso y un sobrenatural olor a gasolina.

Solo el fuego será capaz de redimir a los fantasmas.

Ahora, Ana Luisa estaba muerta y Quirarte prisionero.
Aparte del creciente dolor en la espalda y en las articulaciones, al profesor le preocupaban la falta de alimento y la posible deshidratación. Sobre todo le preocupaba que si no lograba salir pronto de allí, esa maldita caseta de plástico iba a convertirse en su ataúd. 






¡Fue amor a primera vista, así de real y magnifico fue nuestro encuentro!
Lástima que no fuera un amor inmenso el que nos uniera sino solamente una conexión pasajera.

Retiro del fuego es la historia de un profesor, el profesor Quirate que da clases en una escuela secundaria, quien día a día intenta continuar con su vida. Después de la muerte de Ana Luisa (su esposa) tiene constantes sueños llenos  de culpa y añoranza por su mujer.

Además del duelo por el que está pasando, el estar a nada de jubilarse y tener a su lado a un montón de alumnos llenos de desinterés por estudiar lo han llenado de una infinita tristeza y es con esto con lo que tiene que lidiar todos los días; la bebida ha sido participe en los últimos meses de su rutina un buen trago y todo mejorara.

El meollo del asunto es que después de un encontronazo que tiene con algunos de sus alumnos a quienes ha reprobado cobran venganza y lo han encerrado en una caseta de baño abandonada en un terreno baldío. Ojala fuera  lo único con lo que Rubén tuviera que lidiar, pero una vez dentro de la caseta, encerrado, sin agua, sin teléfono celular y entre cuatro paredes que seguramente le cortan la respiración los fantasmas de su pasado, Ana Luisa, Su amigo muerto, su hija y su historia de vida resurgirán para atormentarlo y anhelar todo lo que alguna vez estuvo cerca de él.

Rubén hará todo lo que pueda para librarse del encierro pero deberá hacerlo antes de que sus pensamientos lo aniquilen…

Una novela cargada de momentos verdaderamente desesperantes, el hecho de estar encerrado es una caseta es para volverse loco (al menos yo lo haría) los obstáculos que debe librar resultan ser tan pequeños y tan inmensos a su vez que me han llenado de una energía que va y viene constantemente en lo que logro asimilar la historia.

Refleja en buena parte el desinterés al que muchos profesores se están enfrentando en las escuelas (al menos en mi país) y habla indirectamente sobre la forma de adaptación y la vivencia de un duelo un tema que me encanta.

No logre conectar del todo con Rubén y quizás es porque no hay situación alguna con la que pudiera sentirme identificada sin embargo el tema general de la novela ha sido un nuevo descubrimiento para mí y de ello va la calificación que le he puesto.

Retiro del fuego nos cuenta la historia de Rubén un profesor que ha perdido casi todo, incluida su dignidad y su interés… una novela cargada de situaciones desesperantes y que si lograr conectarte con el personaje podrás sentir la misma tristeza. Adaptación, duelo y pérdida.


¡Nos leemos pronto!






Image and video hosting by TinyPic

9 comentarios:

  1. Oh pues no sabía de este libro, creo que es una temática novedosa ademas de actual porque muchos maestros sufren de acoso por parte de sus estudiantes y lo de la superación de una pareja muerta tampoco es sencillo. Pero por otro lado creo que esta cargado de demasiada realidad que no son mis favoritas para leer, aunque se ve que es un buen libro lo dejo pasar
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón es demasiada realidad que al final si resulta un tanto abrumador.
      Gracias por la visita.
      Un beso

      Borrar
  2. ¡Hola!
    No había oído hablar de este libro y no creo que lo lea, porque todo el tema de que lo encierren en una caseta me resulta un tanto claustrofóbico. Además que veo lo de que le hayan encerrado por suspender a los alumnos un tanto exagerado, aunque está bien que haga una crítica al sistema educativo.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si bueno, la realidad rebasa a la ficción jajaja... Y si resulta claustrofóbico que todo suceda dentro de cuatro pequeñitas paredes.
      Un abrazo

      Borrar
  3. Hola, bueno queria deciros que estoy empezando a escribir un blog sobre lectura y me gustaria que me siguierais y me comentarais lo que os parece ya que no se si es de vuestro agrado. Aqui os dejo un link, muchas gracias.
    http://bajolalluviadelibros.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Paula.
      Claro que me paso por tu rinconsito.
      Un beso.

      Borrar
  4. Hola, bueno queria deciros que estoy empezando a escribir un blog sobre lectura y me gustaria que me siguierais y me comentarais lo que os parece ya que no se si es de vuestro agrado. Aqui os dejo un link, muchas gracias.
    http://bajolalluviadelibros.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Yo tengo un blog literario un poco nuevecito y no tengo mucha gente que me visite. Os animo a pasar :) elinviernodeloslibros.blogspot.com

    ResponderBorrar

La comida favorita de mi blog son tus comentarios, ayúdame a alimentarlo.
Para tener un ambiente armonioso, sigue estos sencillos pasos:
-No hagas spam, si deseas que vea tu blog envíame un mail,
-Evita los spoilers, a los lectores y a mi nos molestan.
-No utilices palabras antisonantes y/o lenguaje grosero.
Ahora si, puedes comentar lo que quieras o preguntar cualquier cosa, te responderé lo mas rápido posible.