.Image { text-align:center; }

viernes, 4 de julio de 2014

¿Hablemos sobre?

“Antes queríamos que las personas leyeran, pero ahora las criticamos”


Hola, como podrán notar por mi forma tan expresiva de escribir estoy bastante molesta con estos comentarios de los que me he visto obligada a soportar y escuchar, así que les dejo aquí mi opinión para que ustedes también puedan compartir su postura conmigo.


Ahora todos leen por moda… leíste el libro solo porque viste la película… él te lo recomendó, lo leíste y ahora presumes de ser lector.

¿Pero qué demonios con todo esto?, que no era lo que pedíamos, lo que queríamos que sucediera, que la gente tomase un libro y se enganchara en la historia, poder rodearnos de gente a la que le guste leer tanto como a nosotros, pasear por el parque y ver a alguien leyendo un libro, ¿no se supone que eso era lo que queríamos? Que la sociedad abriera los ojos y dejara entrar la lectura a su hogar…Ahora los chicos están leyendo y eso es buenísimo, leen por gusto y no por obligación, porque hay un género que les gusta, no por eso puedes menospreciarlos o llamar a su libro basura. (Estoy bastante molesta con esto, estoy en total desacuerdo)

No sé, ni estoy segura y tampoco pretendo generalizar, pero es que últimamente estoy rodeada de cometarios como estos, donde los lectores se quejan de los lectores, ¿Motivo?, otra vez la literatura juvenil. Y en los que yo no estoy de acuerdo.

La mayoría de las personas que han iniciado a leer ha sido por libros como THG, Divergente, Bajo la misma estrella, Harry Potter, entre muchos otros, ¿y, eso que tiene de malo? Es cierto que existe una temporada para cada tema, donde los vampiros triunfaban, siendo sustituidos por hombres lobos guapísimos y posteriormente por alienígenas, historias paranormales, romance, novelas realistas, entre otros géneros y es cierto también que no te introduces a la lectura solo porque sí.

Si algunos de nosotros leemos es por influencia de nuestros padres o aquellos que se encuentran a nuestro alrededor, pero hay muchos otros que leen por el simple hecho de ir al cine y ver una película basada en un libro, ¡lo que en verdad es magnífico!, pero, ¿cuál es el problema entonces? Ese, precisamente ese, que NO leemos libros que nos dejen algo más que un mensaje, que NO leemos libros que nos permitan reflexionar ni pensar… Que quede claro que no lo digo yo, lo dicen los expertos; sinceramente a mí me parece una ESTUPIDEZ.

Espero con esto no estar ofendiendo a nadie, pues no es mi intención y es simplemente una opinión.

Leer un libro significa (al menos para mí), sentir, disfrutar, amar, odiar, pensar, reflexionar, vivir, viajar, ir y venir, angustia, emoción, drama, llanto, risa, coraje, entrega, pasión, fuerza, lucha, sueños, VIDA.

Si aquellos que recién tomaron un libro y ahora han leído más por eso ¡Bendito seas! ¡Que honra para familia!, hay quienes afirman que leer literatura barata o basura es NO leer nada, si NO lees un clásico como Jane Austen, Julio Verne, Emily Bronte, etc, entonces NO debes considerarte como lector, porque esto no te permite pensar.

Ahora que todo el mundo está leyendo o al menos una minoría bastante alta actualmente, se toman la molestia de decir que eso no vale nada, ¡pero qué demonios!, por supuesto que vale, si tú que estás leyendo esto o no, estás leyendo los juegos del hambre, que bueno, disfrútalo, si tú estás leyendo  La vuelta al mundo en 80 días de Verne, ¡Caramba! Vívelo, pero jamás, digas que tu lectura es mejor que la de otro, porque eso es menospreciar el trabajo de un escritor, es menospreciar a tu compañero lector, a un alma que busca vivir lo mismo que tu alma.

Antes queríamos y anhelábamos que las personas leyeran, lo que fuera pero que leyeran, ahora, lo están haciendo y es maravilloso. Pero por favor NO critiques algo que es bueno y que tú en el fondo lo sabes, querías menos ignorancia y cambiar las drogas por un libro, quizás pronto eso pueda suceder, pero si seguimos con esta actitud desaprobatoria sobre los géneros literarios, estamos en el camino equivocado, pues, para gustos colores, y para libros, lectores.

“Antes queríamos que leyeras, pero ahora te criticamos, pues lo que lees es basura y lo que yo leo es clásico”

Eso no existe en ningún lugar, dejemos de ser maquinas, dejamos de pisotearnos los unos a los otros, todos leemos por la misma razón, y leer un libro juvenil, un libro romántico, un libro para adultos, un clásico o un infantil, no nos convierte en seres menos o más valiosos, nos convierte simplemente en PERSONAS QUE AMAMOS Y DISFRUTAMOS LEER.


Image and video hosting by TinyPic

12 comentarios:

  1. Hola Patsy, quiero decirte que me encantan tus debates. En serio, siempre que paso por tu blog a devolver tu comentario en mis entradas, me encuentro con algo interesante.
    Este punto que mencionás es algo muy discutido hoy en día, es cierto que nunca nos conformamos (lo digo, porque me incluyo) A mi también a veces me molesta que alguien vea una película sin antes leer el libro(e incluso decir que lo leyó y sólo vio la adaptación filmográfica) , o finja que le gusta leer por ''moda''. Pero no podemos cambiarlo, porque todos somos diferentes; y necesitamos fijarnos en nosotros mismos y no en los demás. Siempre renegué con estas cosas pero ahora estoy más alejada del tema, quiero decir, el que quiere leer porque le gusta y realmente lo siente que lo haga. Y quien quiera ''figurar'' que lee y es culto, también. Total a la horade sentarse a conversar sobre libros, ya la persona no sabrá qué decir y se termina todo.
    Muy buen debate, que tengas un buen fin de semana :)
    Chloe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar por aquí y también por el comentario, lo que mencionas es muy cierto, todos somos diferentes y siempre sucederán cosas como estas en cualquier ámbito, lastima que se use algo tan bueno para "humillar" a alguien que como tú bien dices es diferente.
      Gracias por tu comentario.
      Un beso

      Eliminar
  2. Vale, me he quedado anonadado y es que pienso como tu en muchos aspectos, en realidad en la mayoría, y es que me encanta tu debate, crítica o como lo quieras llamar. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado mi opinión/debate (yo tampoco se que sea), me da gusto no ser la única que piensa algo así.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. *se para y aplaude* Súper completamente de acuerdo. Me tiene harta aquellos que me dicen :" lees solo por moda, no te creas lector." ¿qué importa el género literario? ¿lo que importa no es leer?. Hace unos días estaba en una librería por a sección literatura juvenil y una joven paso por mi lado, mientras ella miraba los libros la oí susurrar (perdón por las siguientes palabras) "Mi*rda , mi*rda mi*rda y más mi*rda" Yo estaba de lo más enojada , quería encararla y decirle todo lo que pensaba de su comentario. Me encanto tu debate- discución -opinión :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y lamentablemente a eso nos vamos a enfrentar siempre que entremos en una librería, buenas caras si vas por el lado clásico y malas caras si vamos por el juvenil.
      Me alegra que te haya gustado el debate-discusión-opinión.
      Un beso.

      Eliminar
  4. *May se levanta con Susan y aplaude*

    Yo también estoy muy en desacuerdo con la gente que critica que alguien lea algo porque se ponga de moda, porque salga la peli...

    ¡¡HAY QUE LEER QUE ES SANO QUÉ IMPORTA POR QUÉ RAZÓN SE LEA!!

    Es una crítica estúpida y yo también estoy harta de ella.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno saber que no soy la única que lo piensa.
      Leer es sano, previene el deterioro cognitivo y la demencia y, eso es lo importante.
      Un beso y gracias por tu visita May.

      Eliminar
  5. Hola, me encanta tu opinión, estoy de acuerdo contigo, esa gente que critica cualquier otro genero de libros que no son los que ellos leen y los tachan de ser basura, desde mi punto de vista y sin querer ofender a nadie son tontos y gente que se quiere sentir superior a los demás haciéndolo así un pseudo-intelectual. Y sobre los lectores que critican a otros lectores por leer los libros después de que salió la película, me molestan muchísimo yo no le veo nada de malo leer el libro de una película que viste y te gustó, incluso yo lo he hecho algunas veces, me parece buena la idea de que alguien se interese por leer un libro así puede que empiece a leer mucho más (uno nunca sabe) lo único que a veces me molesta un poco es que cuando sale la película hay gente que se vuelve super-hiper-mega-fanática empedernida y terca (lo siento yo en lo personal no aguanto a la gente así xD)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, comparto tu opinión. Y es cierto, hay gente demasiado fanática que llegan a molestar un poquito, pero bueno se aprende a vivir con ellos al final del día.
      Gracias por tu visita y el comentario.
      Un beso

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Dios mío, no podría estar más de acuerdo contigo.
    Hoy en día entras a twitter y te ves comentarios del tipo: "No quiero que hagan la película de *nombre de cualquier libro* porque va gustarle a todo el mundo" y estupideces de ese estilo.
    Osea... ¡La gente se toma que hagan una película de un libro como algo malo! A ver, ¿no deberían sentirse orgullosos de que una historia que ellos consideran maravillosa sea considerada como tal? ¿No deberían de sentirse orgullosos al ver que el libro de su escritor favorito está arrasando mundialmente? No. En vez de eso, dicen los típicos comentarios de que: "la gente que lee los libros después de que saquen la película solo leen por moda". A ver, ¿no se les ocurre pensar que quizás esa persona no conocía el libro, y al ver la película le gustó la trama y por eso quiere leerlo?
    Y luego, también detesto a esas personas que piensan que por leer un clásico son mejores. A ver, lo importante es que disfrutes con la lectura, no importa de qué género sea el libro. Además, hay mucha gente que lee clásicos sin enterarse de lo que quiere decir el libro y van por ahí chuleándose de haberlo leído.
    En fin. No sigo porque me pongo enferma con solo tocar este tema.
    Muchos besos desde http://dontworryjustread.blogspot.com.es/ (¿te importaría pasarte?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dirían por ahí cada cabeza es un mundo y un mundo tan diferente a todos los demas.
      Gracias por la visita.
      Un beso

      Eliminar

La comida favorita de mi blog son tus comentarios, ayúdame a alimentarlo.
Para tener un ambiente armonioso, sigue estos sencillos pasos:
-No hagas spam, si deseas que vea tu blog envíame un mail,
-Evita los spoilers, a los lectores y a mi nos molestan.
-No utilices palabras antisonantes y/o lenguaje grosero.
Ahora si, puedes comentar lo que quieras o preguntar cualquier cosa, te responderé lo mas rápido posible.