Reseña "El héroe discreto"

Título: El héroe discreto
Autor: Mario Vargas Llosa
Libros: 1
Páginas: 392
Editorial: Alfaguara

Precio en mxn: 299.0

“Me considero una mujer apasionada al mundo vargasllosiano, a sus personajes, la intriga y críticas en todas sus obras literarias, considero este pequeño mundo como parte de mi vida y como la futura parte de la vida de mis descendientes. Parte fundamental de mis estanterías, imaginación complementaria de todas mis lecturas, parte fundamental del mundo en el que habito”

Y, una vez más, como tantas en su vida, Felícito recordó las palabras de su padre antes de morir: “Nunca te dejes pisotear por nadie hijo. Este consejo es la única herencia que vas a tener”. Le había hecho casi, nunca se había dejado pisotear. Y con su medio siglo y pico en las espaldas ya estaba viejo para cambiar de costumbres.

El héroe discreto narra la historia paralela de dos personajes: el desordenado y entrañable Felícito Yanaque, un pequeño empresario de Piura, que es extorsionado; dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto.

Ambos personajes son, a su modo, discretos rebeldes que intentan hacerse cargo de sus propios destinos, pues tanto Ismael como Felícito le echan un pulso al curso de los acontecimientos. Mientras Ismael desafía todas las convenciones de su clase, Felícito se aferra a unas pocas máximas para sentar cara al chantaje. No son justicieros, pero están por encima de las mezquindades de su entorno para vivir según sus ideales y deseos.

El héroe Discreto” es la última novela publicada por Mario Vargas Llosa, he pasado angustia tras angustia al escribir esta reseña, y es que como lo he dicho antes esta no es más que una opinión y no una crítica ni un análisis exhaustivo sobre la siguiente novela, así que aquí vamos…

Dos historias en un solo libro, por lo tanto dos reseñas en una sola. En este libro el autor, nos coloca en su natal Perú, donde la sombra de lo jodido que ha estado da lugar ahora a un Perú moderno y próspero, en los que pese a los extorsionistas y a la gente con otros fines existenciales, hay pequeños héroes discretos quienes aportan prosperidad a este país.

El héroe discreto narra la historia paralela de dos personajes. “Felicito Yanaque” quien es dueño de una empresa transportista en Piura, hombre ético, jefe de hogar, quien vive al lado de una esposa totalmente beata, frígida, juntos tiene un par de hijos bastardos, buenos para nada y estúpidos.  Felicito busca la pasión que con su esposa no tiene con Mabel una mujer exótica y morena. Un día comienzan a llegar anónimos con la firma de una araña, como exigencias de los mismos, le piden una aportación monetaria para que su negocio pueda continuar en marcha y sin ningún inconveniente. Como el padre de Felicito le había enseñado y siguiendo sus consejos, nuestro protagonista decide no darles ni un solo centavo, con esto más anónimos llegan y la firma de una simpática araña de cinco patas se hace frecuente.

La segunda historia va de la mano de un protagonista de novelas anteriores, el buen Don Rigoberto, quien es empleado de una compañía aseguradora en Lima, él vive con su segunda esposa y su adolescente hijo Fonchito. Su jefe “Ismael Carrera” es un hombre mayor, viudo y multimillonario. Quien quiere hacer buen uso de su dinero y su retiro, el mayor problema al que se enfrenta son sus hijos. Quienes quieren deshacerse de él, matarlo mejor dicho para quedarse con su jugosa fortuna y herencia. Ismael se casa con Armida una exempleada, con el fin de cobrar venganza contra sus hijos.

Cada capítulo vive su propia historia, su propio sazón, de la mano de diferentes personajes que son perfectamente hilados a la historia y quienes han sido protagonistas de sus propias novelas… Personajes como El sargento Lituma, quien aparece en las escenas policiacas, escenas de arte, música descrita por la elegancia de Don Rigoberto. Considero que una parte cansada o que cansa la lectura son las constantes palabrerías del habla piurana, quien provoca en el lector un toque ligero pero inmenso de aburrimiento y cansancio que a su vez, nos adentra más en el contexto en el que estamos inmersos. Aclaro que desde mi punto de vista, es una novela sin mucha complicación, mal acostumbrada a la escritura de Vargas y a la complicidad de sus novelas; “El héroe discreto” no deja nada que extrañar de sus otras historias, pese a no ser la mejor, ni la que pasara a la posteridad, no deja de ser una novela descrita maravillosamente y con una riqueza impresionante de vocabulario, cuando llega el Final seguramente tendrás la sensación de que hay más que contar, no es que dé para una continuación ni mucho menos, pero si, te absorbe la sensación de algo más.

Una novela estructurada e hilada significativamente, que construye un escenario rico en vocabulario y que nos traslada estrepitosamente hasta Perú. La historia más sencilla que ha escrito el novel, una historia que no es la mejor de todas sus obras, una historia que te deja con un sabor agridulce en la boca pero sin embargo una historia con una rica prosa.