.Image { text-align:center; }

miércoles, 14 de enero de 2015

Reseña "Crónicas Marcianas" por Ray Bradbury


Título: Crónicas Marcianas
Autor: Ray Bradbury
Género: Ciencia ficción
Páginas: 260
Editorial: Debolsillo
Precio en mxn: $104.00



No sabía muy bien como expresar mis sentimientos ante este libro, tenía algún tiempo queriendo leerlo pero por una y otra cosa no lo podía adquirir, casualidad o no alguien tuvo la amabilidad de prestarme su ejemplar (que es hermoso por cierto) y pude leerlo.



Esta colección de relatos recoge la crónica de la colonización de Marte por parte de una humanidad que huye de un mundo al borde de la destrucción. Los colonos llevan consigo sus deseos más íntimos y el sueño de reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero su equipaje incluye también los miedos ancestrales, que se traducen en odio a lo diferente, y las enfermedades que diezmarán a los marcianos.
Conforme a su concepción de lo que debe ser la ciencia ficción, Bradbury se traslada al futuro para iluminar el presente y explorar la naturaleza humana. Escritas en la década de los cuarenta, estas deslumbrantes e intensas historias constituyen un canto contra el racismo, la guerra y la censura, destilando nostalgia e idealismo. 


“Crónicas Marcianas” es un clásico de la ciencia ficción y su autor es Ray Bradbury quien es conocido por su obra Distópica “Fahrenheit 451”

Crónicas Marcianas es un libro que nos ofrece una mezcla extraña de creación e innovación, quizás a muchos la palabra “clásico” refleja un toque de aburrimiento pero les aseguro que este ejemplar no lo es, es una recopilación de relatos en el que se pone de manifiesto un crítica social, donde se refleja el lado malvado de la humanidad, el lado destructivo del hombre y la facilidad con la que complicamos y transformamos lo que tenemos a nuestro alcance.

Las crónicas están ordenadas cronológicamente pero no tienen relación entre si,  al pasar de las páginas terminan siendo un conjunto que se unen para formar una sola; aparecen nombres y detalles que se han narrado en crónicas atrás. Cada una nos muestra un paisaje y una descripción distinta del momento en el que los terrestres llegan a Marte y la población marciana. La primera crónica data en el año de 1999 y la última está fechada en 2026.

En estas crónicas se narra la colonización de marte y la huida de los terrícolas de un mundo en destrucción y guerra. Gracias a la persistencia del ser humano por conquistar y vivir en Marte, los marcianos quienes son seres superiores y con unas habilidades extraordinarias son erradicados por una enfermedad llamada “viruela” llevando a la extinción de los marcianos y a la réplica de la terrestre.

En estos 25 relatos Bradbury nos muestra una imagen del ser humano actual, un mundo en destrucción, en guerra por el poder, una muestra del racismo, del miedo, el egoísmo, la prepotencia, la avaricia y un montón de defectos del ser humano.


Si he de decidir por un par de crónicas que son mis favoritas serian: “Un camino a través del aire, junio 2003” donde los blancos son invadidos de temor ya que aquellos de raza negra han decidido irse a Marte, han construido un cohete y no volverán. Los blancos se quedaran solos y no habrá nadie que limpie la casa, que trabaje para ellos. Una mezcla real de racismo, egoísmo, prepotencia y un hecho real en la historia de la humanidad.

Debo decir también que en general el libro me ha gustado mucho, ningún relato me quedo debiendo nada, tenía justo lo que quería de ciencia ficción…me sentí totalmente cómoda con esta lectura y desde ahora puedo afirmar que es uno de mis libros favoritos, las descripciones detalladas, el paisaje de un planeta desconocido, el reflejo del hombre y su destrucción, sus avances y derrotas y sobre todo la critica que podemos ver entre líneas. Tenemos una población terrestre que ya conocemos y tenemos una población marciana civilizada, que saben mezclar el arte y la religión para crear una sola cosa, sus avances, sus ágil mente y sus grandiosas habilidades, telepatía, transformación, todo lo que quizás puedan tener si es que existieran o si ya lo están.

Un libro que tiene todo, una historia, una prosa rápida, ágil y marciana, creación e innovación en cada una de sus líneas y que llega a sonar a poesía… un contexto bien detallado y creado, una estructura bien hecha y para nada lineal que consigue conservar su esencia, personajes que no son protagonistas pero que son importantes en la historia.

No quiero sonar rara ni nada pero todas estas cosas de marcianos y marte y vida en otros planetas me gusta mucho, y me sentí acompañada al tener un libro que prácticamente pensaba como yo y de leer a un autor que en los 40´o 50´ tenía la capacidad de escribir y detallar perfectamente una historia así, en el que se puede notar la influencia de ciertos aspectos que por esa época se vivían.


Es una amplia recomendación y una esperanza de que al final del camino nosotros podamos vivir en paz con la naturaleza y quizás evitar nuestra destrucción.


Image and video hosting by TinyPic

6 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu reseña y apunto el libro para un futuro.
    Yo he comprado Fahrenheit 451 pero ahora mismo lo está leyendo mi pareja, lo leeré en un futuro cercano :P

    Un beso :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que consideres el libro para una futura lectura.
      Ambos son grandes obras.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola, tengo el libro hace harto tiempo, y no me he motivado a leerlo, pero tu reseña me gusto mucho y quizás pronto me lo lea :D SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^
    No conocía el libro y por la sinopsis no me llama especialmente la atención, pero leída tu reseña, quizás le de una oportunidad en algún momento, cuando tenga algo de tiempo.
    Un beso.
    Lore.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Tiene buena pinta!! Si lo encuentro creo que lo leeré!! Son de estos libros que te hacen reflexionar! :3

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    El libro tiene buena pinta, tal vez lo lea.
    Por cierto, me gustó tu blog, me quedo por aquí
    Besitos

    ResponderEliminar

La comida favorita de mi blog son tus comentarios, ayúdame a alimentarlo.
Para tener un ambiente armonioso, sigue estos sencillos pasos:
-No hagas spam, si deseas que vea tu blog envíame un mail,
-Evita los spoilers, a los lectores y a mi nos molestan.
-No utilices palabras antisonantes y/o lenguaje grosero.
Ahora si, puedes comentar lo que quieras o preguntar cualquier cosa, te responderé lo mas rápido posible.