sábado, 7 de febrero de 2015

Reseña: Ciudades de papel por John Green


Título: Ciudades de papel
Autor: John Green
Género: Contemporánea
Páginas: 366
Editorial: Nube de tinta
Precio: $239.00











En su último año de preparatoria, Quentin, un desastre en popularidad y en asuntos del corazón, se reencuentra con su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, quien se presenta en su habitación en mitad de la noche para proponerle que la acompañe en un plan de venganza inaudito contra todos aquellos que les han hecho daño a lo largo de su adolescencia. Después de esa intensa noche que parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece. Quentin está convencido de que la chica ha dejado para él, y sólo a él, las claves para encontrarla.


Antes de que me arrojes a la hoguera permite explicar las razones por las cuales nuestro querido John Green y yo no nos llevamos bien… Llego a mis manos “Ciudades de papel” como un préstamo, al igual que con “Bajo la misma estrella” no esperaba gran cosa, en realidad no esperaba nada.

La historia comienza con dos niños que encuentran un cadáver en el parque, ambos chicos crecen y se desarrollan en un ambiente diferente para ambos. Q es un chico sin popularidad, cursa su último año de instituto y esta “enamorado” de su amiga de la infancia Margo una chica popular “alocada” y rebelde hasta cierto punto. Una noche esta chica se aparece en la habitación de Q para pedirle ayuda con algunos “favorsitos” que necesita; a partir de este punto la historia despega en un enigma de secretos y búsqueda. Una nueva oportunidad para Q.

Veamos entonces que me ha sucedido con este libro. Creo que uno de los puntos que me hizo la lectura pesada es el ritmo lento con el que comienza la historia, que si bien no es malo y hasta cierto punto lo considero necesario algo tiene la prosa del autor que no termina de llenarme y con ello no afirmo ni digo que la historia sea mala puesto que no lo es.

Es una historia sencilla, una chica, un chico, dos vidas distintas, enamoramientos, búsqueda y un poco de realización personal.

Los personajes, disfrute mucho leyendo las cosas tontas que hacen, sus personalidades son tan “raritas” pero no en el mal sentido sino en el divertido y fresco, algo que me gusta en los chicos y debo decir que en cierto momento me identifique con ellos. En cuanto a la chica bueno, no la comprendo y es normal puesto que es el punto de la novela o quizás así percibo el objetivo de la lectura, ¿Qué pasa con Margo? Es algo que jamás sabremos.

Siento que el libro me dejo un poco floja, me parece que el final estuvo chiquito a comparación de lo demás, no tiene el énfasis o el impacto suficiente al menos para mí y sé que a muchos les ha gustado pero es que por más que intento pues no es uno de mis favoritos.

La forma de narrar, de escribir y de describir de Green son sorprendentes, los giros y ritmos que maneja todo el tiempo no salen de la línea de partida, tienen un inicio y un final; eso me gusta, me gusta bastante.

Un punto que me encanto fue “las ciudades de papel” un término que refleja muchas cosas de un país, de una ciudad y de una vida, tenemos un final “predecible” pero la línea en la que Green te sumerge, te guía pista a pista para resolver junto a Q el misterio.




8 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer el libro pero al final no termino de animarme jeje a ver si tengo hueco y lo hago ^^

    ResponderEliminar
  2. ¿Entretenido? He terminado de leer este libro hoy y no tiene nada de entretenido. Se trata de una historia pesada que no lleva a ninguna parte. Bajo la Misma Estrella era predecible, sí, pero me encantó por ser divertida, por echarme a reír de cualquier manera. En este libro se hacían bromas absurdas y creo que solamente he reído dos veces (y en la tercera parte). Con personajes egoístas e insoportables que no me han dejado disfrutar de la lectura. El único soportable ha sido Radar, como mucho, pero tampoco está para tirar cohetes. Yo le hubiera dado mucha menos nota que tú, y eso que BLME es mi libro favorito. Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    A mí me gustó.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  4. No sé si me lo leería, la verdad...

    ResponderEliminar
  5. de este autor solo me he leido bajo la misma estrella , pero este tiene muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
  6. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  7. Tenemos ganas de leer algo mas de john Green, pero tenemos entendido que este es el libro mas flojito que tienee, aun asi lo leeremos!
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  8. Con John Green me pasa algo parecido... La verdad es que Ciudades de papel se me hizo repetitivo y algo lento pero me gustó.
    ¡Buen post!

    ResponderEliminar

La comida favorita de mi blog son tus comentarios, ayúdame a alimentarlo.
Para tener un ambiente armonioso, sigue estos sencillos pasos:
-No hagas spam, si deseas que vea tu blog envíame un mail,
-Evita los spoilers, a los lectores y a mi nos molestan.
-No utilices palabras antisonantes y/o lenguaje grosero.
Ahora si, puedes comentar lo que quieras o preguntar cualquier cosa, te responderé lo mas rápido posible.