Reseña Cartas a Siracusa por Lucía Feliu

Autor: Lucía Feliu
Título: Cartas a Siracusa
Género: Thriller pseuo-histórico
Editorial: Arcopress
Páginas: 376 paginas
Precio: 19.55 €

Cuando Ángela Blanco, bióloga del CSIC, acepta participar en la investigación de tres corposantos a petición del Vaticano, no puede imaginar a qué tendrá que enfrentarse. Ya en la Ciudad Eterna, conocerá a sus otros compañeros: Francesco, un entrañable sacerdote, arqueólogo de profesión, y Olivier, biólogo francés, divertido y espontáneo. Sin embargo, pronto chocará con la arrolladora personalidad de su nuevo jefe, el doctor Teo Valdés, un profesional de prestigio al que admiraba desde sus años de facultad.

Ángela, de vida solitaria y volcada en su trabajo, descubrirá en Valdés a un hombre que le provoca sentimientos encontrados. Pero el reto profesional que les exige la investigación en Roma tampoco la dejará indiferente. Ella y sus compañeros deben confirmar la identidad de tres mártires de los primeros siglos del cristianismo. El trabajo, en un principio asequible al equipo de científicos, comienza a complicarse inesperadamente. El hallazgo de una carta escrita por un cristiano del siglo II a su hijo, en Siracusa, les llevará a embarcarse en una investigación paralela a la encargada por quienes les contrataron. La desconfianza hacia sus patrocinadores aumenta a medida que van desentrañando datos del autor de la carta. Pero lo que desconocen es que ese incansable empeño por descubrir la verdad les arrastrará hacia un peligroso callejón sin salida.

"Cartas a Siracusa" seduce desde la primera página. A la novela de intriga, en la que se concitan la aventura y el suspense, se une una historia de amor vivida intensamente por sus protagonistas. Lucía Feliú ha sabido aunar la aventura con la documentación confiriendo a la novela el interés preciso para llevar al lector hasta el desenlace sin apenas sentirlo.

Gracias Lucía por brindarnos la oportunidad de tener el primer acercamiento al género con tu novela, y por firmar mi ejemplar.

Sobre el libro

Narrado en primero persona, una joven bióloga molecular es invitada para trabajar en una investigación acompañada de un antropólogo forense (yo quiero ser antropóloga), un sacerdote y un joven colega de nuestra protagonista Angela, el objetivo es descubrir si los cuerpos de tres santos importantes corresponden realmente a cada uno de ellos y si son verdaderos. Es así como se emprende un viaje de Madrid con destino a Roma, para iniciar el proceso de investigación y resolver el misterio.

Al paso de las paginas la trama inicial comienza a tener giros que van de la mano con los descubrimientos del equipo, lo que genera un cambio y un desarrollo distinto a la trama original, en este nuevo panorama es posible que el vaticano, los santos y la religión no tengan nada que ver.

Lucía maneja una serie de elementos decorativos-narrativos que combina a lo largo de la historia, de misterio a romance, pasando por historia y aventuras, todos estos complementan la armonía de las letras de la autora.
Poco a poco, la novela comienza a perder ese toque de realismo que desde mi perspectiva la caracterizo, dándole paso a un escenario ficticio que llega a ser en algunos extractos, poco creíble.

Con respecto a la carga de romance, pareciera que rompe un poco con el esquema inicial de la novela, y en diversas ocasiones la mezcla de romance más ficción entorpece la trama de la investigación. Con esto, no quiero decir que la lectura se arruino, al contrario, fue una decisión arriesgada por Lucía utilizar estos elementos y apropiarse de ellos dentro de su novela.

Cartas a Siracusa es una novela cargada de valores y la lucha constante entre la imagen profesional y la mujer detrás de ella, algo que no está para nada lejos de la cotidianidad del ser humano, es un acierto jugar con tantos elementos y prestar atención a detalles tan pequeños que harán grandes diferencias para el lector. Sin duda, es una lectura entretenida, bastante pesada para quienes no estamos acostumbrados a leer el género, pero, seguramente ligera para los ávidos lectores del Thriller histórico.

¡Feliz lectura divaneros!
Nos leemos pronto.