.Image { text-align:center; }

sábado, 5 de abril de 2014

Divergente, Reseña...



Título: Divergente
Autor: Veronica Roth
Editorial: Molino
Género: Juvenil (distópia)
Páginas: 460
Precio mxn: $315
Trilogia: Divergente, Insurgente, Leal.



Sinopsis
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicaran el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia… y ser quien realmente es. Sabe que no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.
Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y donde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta. 

Opinión
Llegue a Divergente de pura casualidad… un día estaba leyendo en mi e-book una lectura escolar, cuando abrí mi biblioteca y me atrajo su título, decidí abrir el documento y me atrapo desde la página 1, ¿Cómo paso?; no tengo la menor idea pero cuando me di cuenta ya tenía el libro casi a la mitad, estaba tan emocionada de encontrar todo esto en un libro que continúe con la lectura terminando el libro en dos días, (claro primero termine mi tarea). Así que cuando tuve la primera oportunidad el libro estaba en mis manos, fue el regalo que más me sorprendió, él sabía lo que quería y me hizo muy feliz. <3  


La historia me engancho totalmente por los detalles que tiene desde las primeras páginas, espejos, facciones, pruebas de aptitud… esos detalles que provocan atracción hacia el libro y sus personajes. Fue la historia y su protagonista quienes me llevaron hasta el final del libro y después al final de la trilogía.  Convirtiéndose en mi favorita;  por su historia bien desarrollada, por sus personajes perfectamente conjugados y por ese trasfondo romántico lleno de acción que me encanta. 
Fue una historia literalmente corta, es un libro que a pesar de tener varias páginas tiene un ritmo fresco, alternado entre lento y rápido, lento cuando es necesario y rápido cuando es vital. Cuando lo has tomado entre tus manos difícilmente lo soltaras, al iniciar a leer elegirás tu facción, continuaras leyendo hasta que descubras que… todo lo que parece ser real no lo es.

Todo sucede en un Chicago distópico donde Roth (la autora) nos transporta a una sociedad (que no está lejos de la realidad desde mi punto de vista) dividida en cinco facciones, Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición… cada una de ellas encargada de conservar una virtud o cualidad en la que todas las personas pertenecientes a estos grupos comparten las mismas características, y aquellos que NO forman parte de esta sociedad “perfecta” se quedan fuera, y se convierten en Sin FACCIÓN.
Así, todas aquellas personas que cumplen 16 años de edad deben someterse a una prueba de aptitud donde se les dirá para que facción son “buenos”, dependiendo de sus resultados ellos deben asistir a la ceremonia de elección para decidir lo que harán de sus vidas.

Beatrice Prior, nacida en Abnegación, toma la decisión más sorpresiva para ella y su familia, dejándolo todo atrás, olvidando el mundo que le había sido enseñada, Osada por elección, se enfrentara a sus miedos, probara su valentía y su fuerza. Nada que ver con eso que se muestra sobre nuestra protagonista, la chica débil, insegura, que viste de gris y tiene prohibido mirarse en el espejo. A lo largo de la historia nuestra protagonista tomara un rumbo inesperado que la convertirá en una joven valiente, fuerte, altruista y capaz de matar,  como le habían enseñado
.
Como en toda elección, ella deberá demostrar sus capacidades para lograr permanecer dentro, mostrara sus habilidades, pelear con los más fuertes y demostrar que ella no solo es una “estirada”, sino que por naturaleza es una Osada. En su paso por la iniciación Tris como decide llamarse ahora experimentara retos que nunca pensó que existirían, descubrirá sensaciones que no había tenido, pasara por situaciones que la llevaran al límite, un amor que la llevara al borde de sus emociones y un grupo de personas que provocaran su crecimiento personal e incluso le darán valentía para enfrentarse a ellos y a ella misma. En este mundo no debes confiar en nadie, aquellos que parecen tus amigos pueden traicionarte y tus enemigos pueden matarte. Rodeada de competencia Tris logra demostrar sus capacidad y su talento, pero habrá personas a su alrededor que harán lo posible por dejarla atrás
“ser pequeña no significa ser pequeña”.

Cuatro… si Cuatro, como el número, ¿ Cuatro?, exacto, Cuatro… entrenador de  iniciados, aquellos que eligieron pertenecer a Osadía, un chico fuerte, atractivo, valiente, guapo (muy atractivo y fuerte y guapo), ágil y el mejor de su grupo de iniciados, Cuatro tiene una actitud hostil hacia Tris, (pero todo por una razón que deberás descubrir) yo sabía que entre ellos habría algo, algo que podríamos llamar “relación”, a pesar de su actitud Cuatro siempre logra tener este contacto con ella, este sí y no a lo largo de la historia, este ambiente tenso característicos de ellos y sus sentimientos, cada escena de Cuatro y Tris son especiales, importantes en la historia... aun con desconfianza, ellos permanecen el uno al otro, pase lo que pase siempre “lo elegiré a él y el me elegirá a mí”

Es una historia llena de acción con un trasfondo romántico, siempre luchando por lo mismo desde diferentes ventanas conectadas entre sí, a pesar de las dificultades a las que se enfrentaran a lo largo de la historia ellos permanecerán no importa lo que pase, ellos ya han elegido.

Este mundo distópico es diferente, pese a las comparaciones que tiene con THG que para nada tiene que ver en realidad, son contextos distintos, historias distintas y aquí nuestra protagonista es poco a poco aclamada como heroína. “Una sola elección puede transformarte”. A mí me ha encantado y espero que a ti también, si aún no lo lees, en realidad no sé qué ¡estas esperando!

Puntuación: 4.5/5

No hay comentarios.:

Este blog se alimenta de tus comentarios, deja tu opinión

La comida favorita de mi blog son tus comentarios, ayúdame a alimentarlo.
Para tener un ambiente armonioso, sigue estos sencillos pasos:
-No hagas spam, si deseas que vea tu blog envíame un mail,
-Evita los spoilers, a los lectores y a mi nos molestan.
-No utilices palabras antisonantes y/o lenguaje grosero.
Ahora si, puedes comentar lo que quieras o preguntar cualquier cosa, te responderé lo mas rápido posible.