lunes, 7 de septiembre de 2015

Hablemos sobre: ¿Crecimiento lector?

¿Crecimiento lector?

Hace bastante tiempo que no hablaba de ninguna cosa que me disgustara o molestara, simplemente perdí las ganas de “quejarme” de ciertas cosas que la vida y las personas siguen señalando.

Pero hoy, precisamente hoy quiero hablar de la transición lectora por la que pasamos conforme crecemos.

Hace algunos meses que mi cantidad de lecturas ha disminuido significativamente algo que me preocupo en un primer momento y para lo que encontré un montón de excusas como las siguientes: “no tengo tiempo” tengo demasiadas cosas que hacer” “la universidad me exige tanto que no puedo leer más” “las historias comienzan a aburrirme” “creo que dejare de leer un rato” “seguro lo último que leí me dejo una resaca literaria” “debería concentrarme y volver a leer” ¿te has identificado con alguna de ellas? Yo hasta hace poco lo medite con calma.

No era la falta de tiempo, o las historias o la universidad; únicamente estaba creciendo literariamente, empezaba a querer historias con algo más que fantasía, acción y romance, empezaba a mirar otro tipo de género que nunca había volteado a ver, empezaban a interesarme otro tipo de portadas, personajes diferentes; estaba creciendo.

¿Cómo afrontar eso? Al final fue tan fácil como sobrepasar un duelo:

1: No te preocupes, no pasa nada, es un cambio que con el tiempo sabrás valorar.

2. El género que ahora te gusta no dejara de agradarte al contrario maximizara su potencia porque de cierta manera sabrá que tiene competidores de alto impacto.

3. Relájate, date tiempo para pensar en ti, en tus objetivos, en tus metas, en tus sueños; dejar de leer un par de meses no te provocara deterioro cognitivo y tampoco dejara de ser tu hobbie preferido.

4. Busca un lugar para empezar a leer otra vez, re-acomoda tu habitación, compra una manta nueva, una taza con la que te sientas cómodo, adapta un espacio de tu habitación para tu lectura.

5. Haz una lista y saca al azar tu siguiente lectura, déjate sorprender.

6. No te pongas fecha ni tiempo límite, paso a paso es como aprenderás otra vez.

7. Respira, en serio respira, aunque se sienta como morir eso no está pasando, solo estas creciendo en el ámbito intelectual.

8. Disfruta cada página, aunque solo leas unas líneas, aunque duras meses leyendo un solo libro, disfrútalo. 

Sin duda, esto nadie me lo ha contado, lo viví y lo continuo viviendo, estoy pasando por una etapa llena de frustración y estrés; no leer solo me ha generado niveles más altos de estrés, de angustia, de ansiedad y de cierta manera comenzaba a sentirme sola y sin paginas amigas.

El crecimiento lector es como cualquier etapa de nuestra vida, maduramos y resolvemos problemas a la par de nuestros pensamiento, leemos a la par de nuestras necesidades, leer no solo es un hobbie y eso todos nosotros lo sabemos, leer va más allá de una actividad de ocio.

Si estás pasando por esto, no te preocupes, en serio. Confía en mí, pronto te vas a establecer, te iras adaptando y entonces podrás retomar tu ritmo, pero mientras eso sucede disfruta tu crecimiento y explora nuevos géneros y autores.

Nos leemos pronto familia.

Un abrazo y felices lecturas. 




Image and video hosting by TinyPic

7 comentarios:

  1. Muy buena entrada ^^
    Yo ya he pasado por eso y la verdad se pasa mal, pero al final sales de ello. La cosa está en mentalizarse que no es necesario leerse un libro en dos días, si hay que pasar un mes con un libro, se pasa un mes con ese libro, mientras que disfrutemos de la lectura todo vale. En cuanto a los géneros, yo antes estaba muy enfrascada en leer género romántico y cosas así, pero cuando pasé por un parón bastante fuerte volví a mis orígenes, a los géneros que más me gustaban y que hicieron que amase los libros la fantasía y la novela negra o policial. No se si es un crecimiento o no, pero ahora me paro antes de elegir un libro u otro.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Yo ahora tengo bajon y leo todos los días un poco, días más, días menos pero no me pongo un mínimo en plan de o leo tanto o no duermo jajaja
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada. Ya me ha pasado, y me he puesto a pensar en ello. Al principio, me dije que era un bloqueo de lector de los que tanto he oído hablar. Supongo que le pasa a cualquiera que lea tarde o temprano.

    ResponderEliminar
  4. Hola, te hemos nominado a unos premios: http://lectorasanonimas2014.blogspot.com.es/2015/09/premios-acumulados.html

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón cuando cambiamos del tipo de libro que nos gusta ni nos damos cuenta solo de pronto pasa y hasta te preocupas por no poder leer como antes leia puras historias de terror leyendas y cosas así hasta que llegue a un punto en que necesitaba mas historia personajes y fui descubriendo nuevos libros , me imagino cuando tenga mas edad disfrutare otro tipo de libros o al fin me interesen los clasicos XD no se sabe

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo, creo que la gente no debería estresarte por que no lee mucho, o porque de pronto no quiere leer nada, a mi me pasó eso el año pasado, una brecha de meses que no leí absolutamente nada, a pesar de que quería, pero es solo una etapa, el ser "lector" no es un trabajo o algo, es simplemente un hobbie - al menos yo lo veo así- así que, en fin, yo también he cambiado en cuanto a mis gustos de lectura, pero eso no quiere decir que menosprecie lo que leía o algo parecido, es más me siguen gustando, solo que leo un poco menos de cierto genero, en fin, muy buena tu entrada.

    saludos xoxo

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    tienes razón con el tiempo vamos cambiando de gustos y a veces no leemos tanto como ya nos gustaría...
    Te sigo, ¿Me sigues devuelta?
    Obsesión por la lectura

    ResponderEliminar

La comida favorita de mi blog son tus comentarios, ayúdame a alimentarlo.
Para tener un ambiente armonioso, sigue estos sencillos pasos:
-No hagas spam, si deseas que vea tu blog envíame un mail,
-Evita los spoilers, a los lectores y a mi nos molestan.
-No utilices palabras antisonantes y/o lenguaje grosero.
Ahora si, puedes comentar lo que quieras o preguntar cualquier cosa, te responderé lo mas rápido posible.