lunes, 15 de febrero de 2016

Reseña: Cómplices por Benito Taibo

Autor: Benito Taibo  
Título: Cómplices
Editorial: Planeta
Páginas: 189
Precio: $148.00 mxn



Julián ha luchado contra el aburrimiento de todas las maneras posibles. Desde que le diagnosticaron hepatitis, ha recreado en su cabeza conversaciones imaginarias entre ostras que no tienen nada que hacer, ha buscado formas fantasiosas en las manchas de la pared, ha lanzado mocos al aire. Pero es feliz porque no tiene que ir a la escuela. Y por nada del mundo se acercará a los libros: no leerá, no escribirá reportes, no pensará en la tarea. ¡Por supuesto que no! Por su parte, Isa no se detendrá hasta encontrar a las heroínas de la literatura que le ayuden a demostrar que para celebrar sus quince años no es necesario que haga dieta y se ponga un vestido que jamás volverá a usar. Pero en estas páginas también aparecen ágiles espadachines, monjes detectives, replicantes muy humanos y niños perdidos en islas desiertas que saben bien que leer es una forma de resistir.



¿Saben qué hace meses no hago una reseña cierto? Bueno, si no lo sabias pues ya te lo he dicho, y lo hago porque no sé cómo salga esto ahora, a las 12:29 am unas horas antes de regresar a la universidad.

En los últimos meses me he perdido a mí misma de mil maneras distintas, desde lo superficial hasta lo espiritual; es por ello que una vez que pude terminar “cómplices” pude regresar a sus páginas y decir –gracias-.

Benito Taibo nos muestra una parte de nosotros mismos, aquellos seres humanos que forman parte de lo que la sociedad etiqueta como “lectores”; tal como lo dice la portada, -Esta vez la aventura es leer-  pese a la advertencia, las páginas nos llevan por un camino que ya conocemos, con un prototipo de persona que reconoces y con la que es inevitable identificarse pues de ellos hay miles a nuestro alrededor todos los días.

Las historias van desde aquellos tropiezos emocionales, enfermedades comunes, emociones y sentimientos únicos, percepciones diversas sobre la vida y los acontecimientos y nos llena de aquello a lo que nosotros llamamos “libros”.

Es una muestra del alcance que la lectura puede tener en cada persona, una muestra de las maravillas que un libro te obsequia, de las necesidades que un libro elimina y sobre todo del verdadero valor que le damos a una historia.

“Tú no eliges el libro, el libro es quien te elige” y por alguna extraña razón siempre tendrás el que necesitas en ese momento.

Esta es una historia sobre otras historias donde la aventura real somos nosotros mismos y el valor de las palabras.

Los personajes son tan variados y los contextos tan diferentes que tenemos todo, amor, desdichas, aventuras, risas, lágrimas, toda clase de sentimientos a los que día a día estamos expuestos. Por ello es que no puedo referirme al libro por la historia general o las características de ellas, esta vez debo regirme y mencionar aquello que se nos regala a través de sus páginas y del objetivo que ellas tendrán al llegar a las manos de quien lo necesite.

Benito Taibo sin duda, conoce la mejor forma de llegar a los lectores y esta vez logro hacer un clic enorme hablando de lector a lector.

¡Feliz lectura divaneros!
Nos leemos pronto.




Image and video hosting by TinyPic 





5 comentarios:

  1. Hola, tengo que leer a este autor... todo el mundo habla maravillas de el ^^

    ResponderEliminar
  2. No había escuchado nada de este libro, pero me has dado ganas de leerlo, muchas gracias por tu aporte!
    Me parece muy bonito esto de que el libro te ha echo volver a "encontrarte".
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de darle una oportunidad de una vez por todas a este autor.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Suena muy bien pero no es un libro de los que leería, gracias por la reseña, besitos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Quiero leer algo de este autor y me llama este libro y Persona normal. ¡Un beso!

    ResponderEliminar

La comida favorita de mi blog son tus comentarios, ayúdame a alimentarlo.
Para tener un ambiente armonioso, sigue estos sencillos pasos:
-No hagas spam, si deseas que vea tu blog envíame un mail,
-Evita los spoilers, a los lectores y a mi nos molestan.
-No utilices palabras antisonantes y/o lenguaje grosero.
Ahora si, puedes comentar lo que quieras o preguntar cualquier cosa, te responderé lo mas rápido posible.